miércoles, 21 de marzo de 2012

Receta 50 Tarta de Queso

Hola a todos!

Sí, ya se que he tardado pero entre viajes y entrevistas de trabajo he andado super liado, pero ya estoy de vuelta y como siempre compensaré mi ausencia prolongada.

Hoy es un día importante, quién me iba a decir hace un tiempo que íbamos a llevar 50 recetas ya, nada más y nada menos, medio centenar! Una vez más quiero daros las gracias a todos por vuestro apoyo día a día y receta a receta.

Como sé que ya os empezabais a perder con los números romanos, desde ahora pasamos a formato normal, así lo mismo hasta os acordáis del número, si no os gusta ya sabéis, me lo comentáis como siempre.

La receta de hoy es un clásico de los postres (sé que os encantan) y para hacerla me he basado en la receta de El Cocinero Fiel que a su vez se basó en el gran Heston Blumenthal (este link no lo he encontrado). He hecho todo prácticamente igual sólo que no he usado los mismos quesos que uno o el otro, yo he buscado usar lo más barato y lo que os resulte más fácil de encontrar a todos, y el resultado ha sido...ya lo veréis.

Vamos a ello.

Ingredientes (molde desmontable de 26 cm)

-75 gr de mantequilla

-12/14 galletas tipo digestive

- 375gr de queso fresco (yo he usado tipo burgos bajo en grasa, ellos cottage o mató)

-375gr de queso crema (yo he utilizado estilo "Philadelphia"pero de una marca blanca)

-5 huevos medianos

- 1 cucharada de extracto de vainilla

- 200gr de nata (sin montar eh!)

-65gr de harina fina de maiz

-150gr de azúcar glas

-papel de horno



Lo primero que vamos a hacer es meter las galletas en una picadora y molerlas hasta que quede un polvillo fino (si no tenéis las envolvéis en un trapo y con un rodillo o una botella las moléis). Ponemos el horno a precalentar a 150º-160º grados, fuego solo abajo.

Ahora metéis la mantequilla a derretir un minuto en el micro. Mientras se derrite forramos la base del molde con papel de horno (nos ayudará a desmoldar la tarta al terminar) os sugiero que si vuestro molde no es demasiado bueno o está un poco viejo, untéis de mantequilla o aceite el borde ya que en el mío se pegó).

Cuando la mantequilla esté derretida la añadimos a la galleta y mezclamos bien con las manos hasta que quede homogéneo.


Y ahora lo extendéis uniformemente por el molde, presionando bien para que quede duro.
Lo reserváis, si queréis podéis meterlo en el frigo. Y vamos ya con la mezcla para nuestra tarta.
Empezaremos con el queso fresco, que he aplastado con ayuda de un tenedor, si queréis que quede más fino, pasadlo por un colador con ayuda de una cuchara.
Añadimos el queso crema.

Y lo mezclamos todo con una varilla hasta que quede homogéneo

Separamos las claras y las yemas de los 5 huevos  añadimos las yemas a la mezcla.
Y volvemos a revolver hasta que se integren en la mezcla.
Añadimos la cucharada de extracto de vainilla.
Y mezclamos de nuevo.


Ahora es el turno de la nata.

Una vez más integramos todo y añadimos la harina.

Ahora tenemos que mezclarlo muy bien con ayuda de las varilla hasta que no queden grumos.

Ahora por otro lado añadimos el azúcar glas a las claras.
Batimos hasta que se integren ambos. Yo quizás lo haya batido demasiado y le metí demasiado aire a la mezcla lo que hizo que salieran esos pequeños gorgoritos en la superficie tras el horneado.

Añadimos un tercio a la mezcla y lo integramos con cuidado.
Cuando esté integrado, añadimos el resto y repetimos la operación. Ya está lista nuestra mezcla.
La añadimos al molde con cuidado y lo metemos en el horno durante una hora y cuarto. Si tras esté tiempo no se hubiera dorado por encima, subís el horno a 180, ponéis el fuego arriba y lo tenéis 5 minutos más o hasta que se dore. Para comprobar que esté lista podemos pinchar con un palillo y comprobar si sale limpio.


Y ya está lista.

La desmoldamos con cuidado y la dejamos enfriar. Lo ideal es comérsela de un día para otro, no seáis impacientes! A mí se me destrozó un poco por los bordes por culpa del molde, tened cuidado.

Y ya al día siguiente cortamos un trozo y lo servimos.

Y lo podemos acompañar si queremos con una mermelada, por ejemplo de fresa o frutos rojos.
Y este es el resultado.

Y desde cerca.


Espero que os guste! Un saludo a todos!

6 comentarios:

  1. cojonud Mr Gómez

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa receta número 50, cuando llegues a la 100 ¡fiesta!. Debe haber unas mil versiones de la tarta de queso, y a mi me gustan las mil; menos mal que me acompaña la genética porque sino tendría que ampliar las puertas XD.

    Muy rica... y ya sabes a por la 100

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Cuando llegue a 100...a ver que hacemos, pero algo seguro que sí! Pues entonces eso quiere decir que ésta también te gusta, pues ya sabes, a probarla!

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda pinta camarada! Desde luego queda gloriosa esta tarta, a mi me cuesta también un montón eso de desmontar, habrá que coger práctica. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ñam, ñam xD. Qué rico, la intentaré hacer en semana santa Efrenio.

    Un abrazoo

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Este fin de semana hice esta receta como postre para una comida. Salió bien y todos quedaron satisfechos, salvo por un inconveniente: la base de galleta y mantequilla. No gustó a ninguno de los comensales; todos la retiraron. Alguno de los comentsales sugirió que quizá con otro tipo de galleta, unas simples "María", por ejemplo, el resultado podía ser mejor (había demasiada "grasa" en esa base de galleta, y eso a pesar se utilizó una proporción menor a la recomendada en la receta). También que la cantidad de galleta en el fondo fuera escasa, apenas una fina película. Otros propusieron suprimir la mantequilla, puesto que la crema ya empaparía la base de galleta y le daría cierta consistencia (al menos eso era lo que pensaba quien realizó esa crítica). Todos convenimos, sin embargo, que otro tipo de base, quizá pasta brisa o quebrada, resultaría mucho mejor, a pesar de que añadiera un poco de trabajo a esta tarta tan fácil de hacer.
    Por otra parte, comentar que se cocinó la tarta en un horno antidiluviano, que daba opción a poner fuego sólo en la parte inferior del horno, pero no a conocer la temperatura. Por ello se optó por cocer la tarta con fuego por arriba y por abajo. Y el resultado fue bueno.
    Gracias por la receta y por el blog (sencillo y muy "didáctico" en el desarrollo de las recetas, lo que siempre es de agradecer)

    ResponderEliminar