miércoles, 27 de abril de 2011

Receta V Huevos Rotos con Jamón (y cómo freir un huevo)

Hola de nuevo, ¡por fin!

Por fin, he vuelto. La verdad es que me ha pasado de todo el último mes, sólo os diré que he tenido que hacer todo de nuevo y subir cada post foto a foto pero, bueno aquí estamos de vuelta, ya salimos en google y en un par de días estrenaremos nuevo dominio www.thechefather.net, ya os avisaré vía Twitter y Facebook.

Bueno, vamos  con la receta. Un clásico del tapeo y un fijo en nuestra gastronomía, que todos tendríamos que saber preparar, por lo fácil que resulta y por lo rico que está

Ingredientes (5 personas)

10 huevos

4 patatas grandes

8 lonchas de jamón serrano (no hay presupuesto para ibérico)

Aceite de oliva

Sal

Perejil (para decorar)

Antes de nada, sacad los huevos de la nevera si es que los tenéis ahí para que se atemperen y luego no salten demasiado al freírlos.

Comenzamos pelando limpiando y cortando las patatas para freírlas. Yo, como eran bastante grandes, las he partido en tres longitudinalmente y después a la mitad para poder hacer "chips" del mismo tamaño más o menos.
























































Ahora es el momento de ponerlas a freír , yo en este caso opté por hacerlas en la freidora, por la cantidad y porque iba un poco corto de tiempo, pero en una sartén sería igualmente sencillísimo: el mismo sistema que para la tortilla sólo que ahora las meteremos en varias tandas para que no baje tanto la temperatura del aceite y tardemos menos.

Esperamos a que la freidora nos señale que se ha alcanzado la temperatura, y las metemos, con cuidado. Tardarán unos 10 minutos, para esta receta tampoco nos interesa que estén muy crujientes. Yo les echo un poquito de sal antes y las completo después.

Ahora es el momento de ponerse con los huevos, y hoy vamos a aprender como se fríe uno, porque siempre se pone de ejemplo como cosa sencilla de hacer en la cocina y la verdad es que hay que hacer unos cuantos hasta que te salen bien.

Lo primero que debéis hacer es echar un chorro generoso de aceite en una sartén pequeña, vamos a freírlos de uno en uno. Esperamos a que el aceite este humeando un poco, cascamos con cuidado el huevo contra el borde de la sartén y lo vertemos lentamente. Hay gente que echa el huevo antes en un plato pequeño, para evitar que le caigan cáscaras en el aceite y tener menos riesgo de romperlo, si queréis también es buena opción.

























































Mientras se está friendo, y con cuidado de no quemarnos con el aceite que salta cogemos una cuchara y vamos echando aceite unas cuantas veces por encima de la yema, hasta que cambie de color.

Cuando el huevo se empiece a rizar por los bordes es el momento de sacarlo. MOMENTO CRÍTICO. Cogemos una espumadera y la metemos debajo del huevo, prestando atención a que la yema quede más o menos en el centro, ya que es lo que más pesa. Lo levantamos, dejamos que escurra un par de segundos el aceite y lo sacamos a un plato.

Y aquí tenemos nuestro huevo, le echamos una pizca de sal por encima y estará listo.




























Pues nada, repetimos la operación para los huevos restantes, vigilando que no se nos quemen las patatas(recordad que estén en la freidora o sartén). Cuando empiezan a dorarse, las retiramos y las ponemos a escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Ahora solo nos queda el jamón. Podría ponerse tal cual en crudo y quedaría también muy rico pero yo prefiero marcarlo un poquito en la sartén, sin aceite ya para que se potencie un poco más el sabor. Va a ser muy poco tiempo, menos de treinta segundos por cada lado. Así hasta que tomé color. Y lo retiramos.

Y ay tenemos todos los ingredientes, ahora sólo nos hace falta hacer honor a la receta,  "romperlos". 
Para ello echáis las patatas en un bol o fuente , por encima los huevos,  y con ayuda de un cuchillo y un tenedor o un par de tenedores, los partimos y mezclamos bien para que todo el conjunto se impregne de yema.
Añadimos el jamón con la grasa que haya soltado en la sartén, revolvemos de nuevo y servimos en una fuente espolvoreando un poco de perejil.
Este es el resultado.
Y fiel a la tradición, desde cerca, este.

Espero que os guste y ¡bienvenidos de nuevo!

6 comentarios:

  1. Es de esos platos sencillos de preparar, pero que a todo el mundo le gusta y tiene una pinta espectacular.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Viene muy bien ese apoyo
    La verdad, aunque queda mal que yo lo diga, pero estaban bastante buenos, jaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que estan muy buenos...

    ResponderEliminar
  4. la verdad aun no los e hecho pero tienen una pinta um

    ResponderEliminar