martes, 26 de abril de 2011

Receta IV Mis Lentejas con Chorizo (si no las quieres...)

Hola de nuevo a todos!
En primer lugar quiero agradeceros a todos los que me visitáis y a los que pronto lo haréis vuestro apoyo, ya tenemos más de mil visitas, el millón está más cerca.
Hoy volvemos con otro clásico, una legumbre como había prometido, lentejas.
La verdad es que es un plato con el que me he encontrado hace poco tiempo ya que, debido a manías de crío, no me las comía y este año a base de prepararlas he ido entrando por el aro.
La mayoría de la gente prepara las lentejas sin sofrito antes, pero mis referencias son mi madre y mi abuela, que lo hacen así y sus lentejas tienen fama mundial o casi así que he aprendido de las mejores. Como siempre ya sabéis criticas y opiniones todas las que queráis. Vamos a ello.
Ingredientes para 5 personas:
500gr de lentejas pardinas (son más pequeñas y no necesitan remojo)
1 chorizo sarta
1cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
3 zanahorias medianas
1tomate
2 patatas medianas
Aceite de oliva
Sal
Agua (o caldo si preferís)

Empezamos picando fina la cebolla, el diente de ajo a la mitad(para poder retirarlo), y las zanahorias ya peladas, en rodajas

Ponemos un chorrito de aceite en una cazuela y añadimos la cebolla y el ajo y los doramos lentamente a fuego medio con una pizca de sal.



Añadimos la zanahoria cuando la cebolla empiece a transparentar.

Cortamos el chorizo en rodajas gorditas y 5 minutos más tarde lo metemos a la cazuela.

Esto lo vamos a dejar 5 minutillos más y mientras, cortamos en cubos pequeños el tomate.
Hacemos un hueco en medio de la cazuela y lo añadimos. Lo vamos a tener a fuego medio alto durante 10 minutos, para que se vaya deshaciendo. Removeremos con frecuencia para evitar que se pegue, sobre todo si tenéis ollas malillas como es mi caso.


Lo dejamos 10 minutos más y el tomate se habrá deshecho en su mayoría y el chorizo habrá soltado su grasa. El aspecto es el siguiente más o menos.
Y ahora es el momento de añadir las lentejas. Las echamos, les damos un par de vueltas y las cubrimos con agua (dos dedos por encima). También es el momento de añadir el puerro partido en dos.

Ponemos el fuego fuerte hasta que hierva y a partir de ahí lo mantenemos casi al mínimo, 2 o 3 de 9. Y lo vamos a tener cociendo entre una hora y media y 2 menos cuarto, siempre a fuego lento.
Al principio, los primeros 20 minutos las lentejas crecerán muy rápido de tamaño y es posible que se queden sin agua, así que prestadles atención y en el momento que veáis que les falta agua, las volvéis a cubrir con dos dedos de margen y ahí si que debería bastar. Este es el momento de añadir la sal, yo eché© una cucharada sopera rasa y fue suficiente (ya sabéis mejor quedarse cortos que pasarse, luego podréis rectificar). Aprovechad para añadir también las patatas, cortadas a la mitad, luego se desharán. Las mías estaban así tras 25 minutos.
Y así tras hora y media
Un cuarto de hora más para que se evapore un poco más el agua, (aquí nos gustan sin casi caldo), retiramos el puerro y este es el resultado.

Y desde cerca, este.

Un saludo y espero que os guste!

2 comentarios: