martes, 26 de abril de 2011

Receta II Tortilla de Patata


Hola de nuevo a todos, para comenzar quiero daros las gracias por vuestras visitas y comentarios a la primera receta, me han ilusionado mucho y por eso he querido subir pronto la segunda.

El otro día, cuando publiqué la primera receta pensé en algo rico, sencillo y barato pero y español?, tenemos la mejor gastronomía del mundo y voy y empiezo con un plato italiano. Por eso el viernes me dije: hoy tortilla, y la voy a compartir con todos. No es la mejor que he hecho pero así también veis que la cocina no son matemáticas y que a veces las cosas salen mejor otras.

A mí la tortilla me gusta como la preparan en Betanzos, con mucho huevo, sin cebolla y muy poco cuajada, así que suelo intentar prepararla así pero esta vez me he despistado un poco o quizás le faltaba un huevillo más pero aquí está, para que vosotros juzguéis.

Ingredientes 4 personas(normales)

Patatas 1.2-1.5 kg.
(Si es gallega mejor,esta vez no pudo ser)

6 Huevos

Aceite de oliva

Sal


Empezamos pelando y lavando unas patatas y las cortamos a nuestro gusto, yo prefiero en cubos y así lo he hecho, de todas formas después se van a deshacer prácticamente así que, aunque hay quien dice que el corte es muy importante, yo creo que es tan solo cuestión de gustos

Como véis, los cubos no son muy regulares y no pasa nada.
Mientras vamos cortando las patatas ponemos a calentar una buena cantidad de aceite en una sartén. Yo hice dos tortillas y freí las patatas todas juntas, por eso utilicé una tan grande, para una tortilla solo, os serviría una más pequeña.

Una duda muy común es cuando sabemos si el aceite está listo para añadir las patatas, pues bien, es tan sencillo como tirar un trocito de patata cuando se empiece a calentar el aceite y cuando haga esto(siguiente foto), ya podéis añadir las demás.

Salamos ligeramente las patatas. Luego podréis rectificar, mejor quedarse corto al principio que pasarse y que no tenga remedio. Y las echamos a la sartén. Tened cuidado al echarlas porque las patatas contienen mucha agua y es fácil que salte el aceite y nos queme.

Las dejamos friendo a fuego fuerte entre un cuarto de hora y 20 minutos o hasta que se empiecen a deshacer. Más o menos así.

Ahora hay que escurrirlas. Hay muchas formas de escurrirlas, sacarlas poco a poco con una espumadera, colocar un plato de canto en la sartén y verter el aceite en un recipiente... . Yo en cambio utilizo una técnica que he visto pocas veces, la verdad pero me parece muy cómoda. Coloco un escurridor encima de un bol y vierto el contenido de la sartén en el, así, las patatas quedan en el escurridor y el aceite en el bol justo debajo. Nos ahorramos que se nos caiga el aceite, el peligro de quemarnos y además se tarda menos tiempo.

Mientras dejamos escurrir las patatas, batimos los huevos en un bol, echamos una pizca de sal y cuando ya estén bien escurridas las patatas, las añadimos al bol y mezclamos bien aplastándolas con un tenedor para que se mezclen bien con el huevo.

Ahora es el momento de cuajar nuestra tortilla. Echamos un chorrito de aceite en una sartén más pequeña que la anterior para que no se nos pegue y cuando esté caliente añadimos la mezcla.

Yo puede que haya echado un poco de aceite de más pero mis sartenes no son una maravilla precisamente y corremos riesgo de tener que frotar después.

Ya hemos añadido la mezcla y ahora la tenemos en la sartén un par de minutos a fuego medio alto (6/9). Mientras, le vamos dando forma todo alrededor apartándola de los bordes con cualquier utensilio plano de madera o plástico. Para evitar que se pegue, coged la sartén por el mango y efectuad de vez en cuando movimientos de adelante a atrás comprobando que se mueve en conjunto.

Ahora nos toca darle la vuelta, a mí me gusta darle solo una vuelta y sacarla al plato, evita que se cuaje en exceso si no nos pasamos con el fuego y también el riesgo de romperla, sobretodo cuando somos novatos y nos cuesta darle al vuelta. Yo utilizo esta tapa metálica porque me parece más cómoda pero obviamente se puede usar también un plato.



La devolvemos con cuidado a la sartén y repetimos la operación de antes pero esta vez durante menos tiempo, un minuto bastará.

Le damos la vuelta de nuevo para sacarla y servimos.

Y este es el resultado.

Y desde cerca, este


Y ya esta lista, espero que os guste. Un saludo a todos y hasta la próxima.




P.D.: Perdonad la calidad de estas fotos, pero no tenía la misma cámara que en la anterior receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario