martes, 26 de abril de 2011

Receta I Spaghetti Carbonara


Hola a todos, por fin esto arranca, y si ayer lo hacía con la presentación, hoy con la primera receta. La verdad he estado dudando bastante tiempo sobre qué hacer, con qué empezar y al final he optado por este plato, porque me ha parecido que tiene todo lo que quiero que caracterice la personalidad de este blog, sencillo, rico y barato

Todos habéis comido alguna vez unos carbonara, no?. Pues me atrevería a decir que no, veréis por qué: La carbonara que se hace en España y en muchos sitios del mundo no es la original, la original no lleva nata, ni jamón, ni champiñones; y la verdad es que hasta en Italia te los puedes encontrar con nata en algún sitio que otro.

El origen de la carbonara no está muy claro, unos dicen que en la segunda guerra mundial, otros a en el siglo XVIII gracias a los carboneros, por asimilación entre la pimienta de esta receta y el color del carbón; pero lo que sí está  claro son los ingredientes originales: ''guanciale''(tocino de la cara del cerdo), queso pecorino, huevo y pimienta.

Yo me he intentado mantener fiel a la receta original, cambiando el guanciale por bacon y el queso pecorino por parmesano porque son difíciles de encontrar en un super normal y aún encontrándolos serían mucho más caros y la diferencia no merece la pena.
Ya os he presentado el plato, (prometo que en próximas recetas seré más breve),así que vamos al lío

Ingredientes 6 personas (que comen bastante);

-300g bacon
-1 huevo y una yema por persona
(podéis poner un huevo y medio, en este caso serian 9 )
-100g de queso parmesano
-1 kg spaghetti
-sal
-aceite de oliva
-pimienta negra


Comenzaremos echando un chorrito de aceite en una sartén y añadiendo el bacon, que dejaremos que se dore a fuego medio(5/9) durante 15 minutos o hasta que empiece a estar crujiente. En realidad el bacon se podría hacer en su propia grasa , sin necesidad de aceite o mantequilla pero así aceleramos un poco el proceso.

 Mientras el bacon se va dorando, echamos abundante agua caliente en una olla (así tarda menos en hervir), añadimos un chorrito de aceite para que no se pegue la pasta y la ponemos al fuego hasta que hierva.

Ahora para aprovechar el tiempo mientras el agua hierve y el bacon se termina de dorar, aprovechamos para ir preparando la mezcla que luego será nuestra salsa. Batimos los huevos.


Añadimos el queso parmesano y removemos bien.

Ahora sazonamos con sal y abundante pimienta, revolvemos hasta que quede una mezcla homogénea y reservamos

Tras 15 minutos el bacon debería estar más o menos así. Lo retiramos del fuego y lo reservamos

Ahora que el agua estará ya hirviendo, añadimos una cucharada sopera de sal, la pasta, sin partirla ni nada, y dejamos que se vaya hundiendo a medida que se ablanda. Una vez esté toda sumergida revolvemos para que no se pegue y la dejamos cocer, manteniendo el hervor.

Aquí tenéis dos opciones, dejarla cocer el tiempo que indique el fabricante en el paquete, o retirarla un par de minutos antes y dejarla ''al dente'', yo he optado por esta segunda opción.


Ya queda poco, mientras la pasta cuece añadimos el bacon a la mezcla de huevo y queso guardando un poco para presentar el plato.

Cuando la pasta este cocida(suelen ser entre 8 y 10 minutos hirviendo), la escurrimos y la devolvemos a la olla.

Ya solo queda echar en la olla la mezcla que teníamos en el bol y ATENCIÓN aquí viene la clave de esta receta, la olla debe estar fuera del fuego, el huevo se cuajara lo justo con el calor que aún tiene la pasta quedando con el punto cremoso que caracteriza a esta receta, sin necesidad de nata.

Ya solo nos queda servirlo, para ello, echaremos una cantidad generosa de spaghetti en un plato hondo, colocamos unos trocitos de bacon por encima, espolvoreamos con un poco más de parmesano y sazonamos con un poco más de pimienta fresca recién molida.
Y este es el resultado.

Y desde cerca, este.

Ya está listo! Qué os parece?
 Un saludo y espero que os guste. Hasta la próxima semana.

6 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog, quizas sea tarde pero en la receta original italiana no se le echa aceite al agua de cocción.
    Estudio nutrición y dietética y este año estoy de Erasmus en Milán y esto es lo que me han contado.
    Mucho ánimo con el blog, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Peccato mortale l'olio nell'acqua

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, no se añade aceite a la pasta, así consigues que tras la cocción esta tenga un punto "pegajoso" y la salsa se adhiera mejor a ella. No se trata de comer un mazacote, simplemente de que la pasta se impregne bien del acompañamiento.

    ResponderEliminar
  4. El aceite en el agua de cocción no tiene nada que ver con que se pegue la pasta. pero evita que se forme espuma (las espumas y la grasa se llevan regular) y de esta forma se puede cocer con tapa, lo que ahorra energía.

    ResponderEliminar
  5. La mezcla del huevo va así a pelo? huevo batido con el parmesano la pimienta y el bacon?

    ResponderEliminar