miércoles, 8 de mayo de 2013

Receta 84. Risotto alla milanese

Hola gente!

Aquí estamos de vuelta, esta vez ya de verdad, compartiendo una receta. 

Si me habéis leído, sabéis que me gustan mucho los arroces y en especial los risottos, esa cremosidad con el grano "al dente" me flipa. Este en concreto es un risotto muy sencillo, que se suele servir en Italia de acompañamiento con el ossobuco aunque solo hace un plato único estupendo también.

En el casting final de Masterchef presenté uno similar, acompañando a un solomillo ibérico y fue bastante bien. Vamos al lío:

Ingredientes (3-4personas)

300gr de Arroz redondo (arborio, carnaroli, bomba o... normal)

1,5 litros de caldo de ave

75 gramos de mantequilla

50 gramos de parmesano

1 cebolla

Medio vaso de vino blanco

Azafrán (no, colorante no nos vale)

Picamos finita una cebolla. Ponemos el caldo a calentar. Es muy importante que esté hirviendo cuando lo añadamos al arroz.



Echamos una nuez de mantequilla en una sartén o cazuela y pochamos la cebolla a fuego muy bajo y previamente salpimentada.

Cuando ya esté transparente y blandita, añadimos el arroz, subimos el fuego y dejamos dorar un par de minutos, removiendo con cuidado de que no se nos pegue.

Ahora añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
Cuando se haya consumido, hacemos un hueco en el centro y añadimos el azafrán, lo tostamos unos segundos CUIDADO, se quema muy rápido. 
Y ya podemos empezar con el caldo. El primer cucharón encima del azafrán y después ya sabéis: remover, remover, remover...hasta que absorba el caldo y lo volvemos a mojar. Divertido, no?


A medida que pasan los minutos, veréis como el arroz va creciendo y el azafrán tiñendo más la escena de amarillo. Aquí, a mitad de cocción.
A partir de los primeros 10 minutos, bajamos el fuego. Lo mejor para saber el punto es que lo vayáis probando, porque cada arroz tiene un tiempo de cocción y una capacidad de absorber líquido diferente y si cambiáis de grano y no lo probáis, no lo podréis saber. 
A falta de 3 minutos.
Para mí el punto del risotto es cuando el grano está cocido, pero aún ofrece una ligera resistencia al diente. En ese momento, le echo medio cucharón de caldo, lo retiro del fuego y lo "manteco". Y ¿qué es esto? pues añadirle la mantequilla y el parmesano rallado.
Removemos de nuevo, integramos bien y ya se puede servir. Mucho cuidado con la sal, si usáis caldos comprados, no le añadáis porque no será necesaria y en esta receta es fácil pasarse.

Y ya podemos servir.

Y desde cerca, como antes, como siempre.


Espero que os haya gustado y que sea una vuelta digna al día a día del blog.


Un saludo a todos y hasta la próxima!

42 comentarios:

  1. Si señor, una vuelta muy digna: este rissoto tiene que ser una delicia.
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué pinta!! Aunque nunca me he atrevido con un risotto, así que de momento me imagino cómo sabe el tuyo jejejjej.

    ResponderEliminar
  3. Efrén, jamás pensé que te vería cometiendo una falta de ortografía...

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza, madremía, yo que soy una enamorada de los risottos. Mañana mismo lo intento, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea de qué estás hablando ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buena pinta! Me encantan los risottos.
    Besos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  7. Que no os den miedo los risottos, para mí son mucho más fáciles que las paellas y los arroces secos. Es paciencia sobre todo e ir añadiendo caldo y probando. Justo antes de que esté, lo retiramos y mantecamos fuera. Probadlo y me contáis!

    ResponderEliminar
  8. Hola, es la primera vez que te escribo, aunque hace un tiempo que descubrí tu blog y me encanta.
    Supongo que estarás harto del tema pero si no te lo digo reviento...
    Tu salida de Masterchef me ha parecido muy injusta!! Eras uno de mis favoritos.
    Ea, ya te lo he dicho.

    PD. El risotto estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu participación. Eres el mejor

    ResponderEliminar
  10. Maestro Efrén, me alegra tu vuelta por aqui( aunque espero que te cojan en la repesca que dicen que habrá). Sobre la falta que dicen más arriba creo que es en el texto "Y ya podemos empezar con el caldo. El primer cucharón encima del azafrán y después ya sabéis: remover, remover, remover...hasta que absorva el caldo y lo volvemos a mojar. Divertido, no?" La palabra "absorva", ha sido un lapsus porque en el resto del texto si poner absorber, pero me he tenido que leer dos veces la receta para encontrarla,porque sin saber si la habia o no no me habia dado cuenta. Sobre la receta, muy buena receta para tu vuelta, nunca he hecho un risotto porque los he visto siempre dificiles pero igual ahora me animo, y no solo a eso, si saco algo más de tiempo puede que empiece un blog de cocina también, o al menos un intento de blog. Gracias por todo lo que compartes generosamente por aqui y por todo lo que nos has enseñado en el programa.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por encontrar la falta de ortografía, ya está corregida. Efectivamente, lapsus total

    Muchas gracias una vez más por el apoyo y tened claro que seguiré compartiendo cada día todo lo que tenga con vosotros.

    ResponderEliminar
  12. Efren, me alegro que estés de vuelta en el blog, no tanto de que te los motivos. Me ha parecido muy muy injusto que te echasen de Master Chef, un día malo lo tiene cualquiera y está claro que compañeros tuyos lo hicieron mucho peor muchas más veces.
    Todo mi apoyo!! besos y por supuesto lo probaré me encantan los rissotos.

    ResponderEliminar
  13. Efrén.....sólo decirte que me pareció muy injusto que te expulsaran por hacer mal un simple plato de pasta fresca.Era tu primera vez en una prueba de expulsión y eras uno de los preferidos por todos los que seguimos el programa.Lo dicho, una gran injusticia....pero no importa, porque serás un gran cocinero, de eso no hay ninguna duda.Además se nota que eres buena gente y eso, no hay pasta fresca que lo cambie.Ánimo, adelante y mucha suerte, paisano.
    Con tu permiso te sigo.....
    Un abrazo muy fuerte desde Pontevedra.

    ResponderEliminar
  14. Fantástico Efrén, me encanta este blog tuyo de cocina que hace que me enganche más a la cocina cada dia...porque cocinar es fácil, solo hay que ponerle ganas.
    Mi sobrina que está en Madrid estudiando se lo comentaré para que se haga sus buenas "comidicas". Un saludo y decirte que seguro que tendrás un lugar muy importante en algún restaurante conocido. ¡¡Te lo mereces¡¡¡¡
    Lolea

    ResponderEliminar
  15. Aquí otros aficionados a los risottos! Enhorabuena por tu paso por el programa, justo le decía a mi compañero que para mi eras el ganador...¡qué injusta la expulsión! Me alegra haber descubierto tu blog
    Un abrazo
    Sandra

    ResponderEliminar
  16. Te he descubierto gracias a Baballa y he dedirte que me encantas, te echaba de menos, pongo en práctica tus recetas fáciles y muuuy ricas. Enhorabuena por el blog y por tu paso por el programa!! Eras mi favorito, pero no importa.... llegarás lejos.
    Cristina

    ResponderEliminar
  17. Hola Efrén , siguiendo tu blog y también el programa de MasterChef, eras uno de mis preferidos al lado de Clara, me gusta mucho tu blog, soy cocinera hace un año que termine los estudios, creo que tienes un gran potencial y que no te desanimes y sigas con tus recetas que tienen una pinta estupenda, como dices tu el risotto no tiene que dar miedo para mi es mas fácil también el risotto que una paella, pero el otro día con mi abuela una gran maestra, me enseño con paciencia como preparar la paella, no era para tanto te animo a que hagas una y nos enseñes como te sale, sigue adelante, desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  18. No conocía tu blog, me encantan los blogs de cocina así que es raro que no lo visitara nunca. Probaré esta receta, tiene muy buena pinta. Me encanta Master Cheff, no me pierdo ni uno y creo que a estas alturas está muy reñido porque os veo a todos muy igualados, solo un error puede hacer que se decanten por uno u otro. En general me pareceis todos muy buenos para ser aficionados y estaba segura de que algunos de vosotros tendria un blog. Es una pena que estes fuera. Seguiré tus recetas.
    Marisa

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encantan tus recetas, sencillas y riquísimas. Ya que has participado en masterchef y me pareces un buenísimo cocinero, me gustaría que visitases mi blog. Tengo 15 años y tu misma afición: la cocina jaja
    http://clarasapuntodenieve.blogspot.com.es/
    Me encantaría que me dieras tu opinión, este es mi correo:
    apuntodenieverecetas@gmail.com
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Un arroz sencillo y estupendo,la verdad es que como alicantina soy muy de arroces y no sé como no he hecho nunca un risotto, esto hay que remediarlo.
    Un abrazo y me encantabas en el concurso, sois todos unos craks por coicnar en un programa con los nervios y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  21. efren mucho exito creo que master chef va ha dar una nueva oportunidad desde la distancia las mejores vibras para que vuelvas a ser participante te apoyamos

    ResponderEliminar
  22. Hola! antes que nada, felicitaciones! sos igual de bueno o más que antes de tu eliminación!, que me parecio injusta, pero bueno, son cosas que pasan.
    Justo de había descubierto (linckee en mi blog una de tus recetas) unas semanas antes de que entraras en el programa, y ahora estoy muy contenta de que hayas vuelto! Bienvenido y suerte!
    Besos

    http://amolamodaylacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Hola Efrén. Enhorabuena por tu paso por el programa y tu blog! Sería de gran ayuda si pusieras el tiempo aproximado necesario para preparar tus recetas. Voy a probar de hacer el risotto pero no tengo idea de cuanto tiempo necesito para hacerlo.
    Muchas gracias y a seguir cocinando tan bién!!

    ResponderEliminar
  24. EFREN!!! dime si te han repescado porfavoooooooooooooooooooooor!!!!!!!! El programa lo veré igual pero lo quiero saber YAA!
    P.D. Muy bueno el arroz;))

    ResponderEliminar
  25. Efrén, enhorabuena, tu paso por MAsterchef me ha encantado y he sentido mucho tu marcha. No podías volver con un plato más rico, mucho ánimo. Un biquiño forte¡¡¡
    Vero.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Efrén!!!sigo el programa desde el primer día y me sorprendió muchísimo tu eliminacion!!! No me lo esperaba para nada eres mi favorito y no t merecías esto pq eres uno de los mejores y muy noble además!!! me queda el consuelo de q t seguiré por aquí jeje pues acabo de descubrir tu blog animo de una gallega!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, me parece increíble tanto apoyo, de verdad. No os puedo adelantar nada del capítulo de mañana, así que vedlo y disfrutadlo!

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  28. este año aprendo a cocinar, esta claro!gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Efrén. Con el arroz a la milanesa me has hecho abrir los ojos de una vez; hace mucho tiempo que ando detrás de hacerlo, pero si te cuento que al final siempre hay otras recetas que le sacan ventaja, ¿me creerás? Es tan sencillo de hacer que ni siquiera requiere hacer una compra especial por los ingredientes, porque todos están en casa :)

    Siento tu expulsión del programa, pero imagino que aunque tú lo sientes más que nadie, sabías que cada uno de vosotros os la jugabáis en cada programa. No creo que ahora tengas ninguna puerta abierta; lo mismo a partir de ahora se te abren muchas más de las que tenías antes de meterte en Masterchef.

    Me alegró reconocerte en el programa, aunque me lo chivó una amiga con quien estuve en la inauguración de La Bolboreta en Móstoles hace ya unos meses, ¿te acuerdas?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Me encantan los risottos, intentaré hacer este, aunque no sea muy buena cocinera.
    muy injusta tu expulsión, eras de mis favoritos, continua con tu sueño, eso siempre, y a seguir subiendo recetas!!!

    un saludo, Isabel!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Efrén eras de mis favoritos para ganar Masterchef! :) tu expulsión fue toda una sorpresa! Estoy esperando a ver que sucede en este programa.
    Un saludo desde Lugo!

    ResponderEliminar
  32. No conocia tu blog pero por la rede alguien me ha chivado cual es, me encanta y te invito a que pases por mi cocina yo me quedo de seguidora un besazo
    http://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es
    besos Vanessa

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno! eras de los favoritos! ojalá te dejen entrar de nuevo!

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas,

    Me voy a quedar por aquí.....buen arroz, siguiendo los pasos correctos, sin duda.

    Una pena que otros sigan en MasterChef y tu en casa, pero.......

    Saludos




    FERNANDO SYRAH
    http://vinogastronomiayviajes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Al igual que me quejé la semana pasada por tu expulsión, hoy me siento obligada a escribirte de nuevo. Sólo decirte que siento mucho que no hayas entrado en la repesca, tienes gran potencial como cocinero, pero hay que reconocer que eres malísimo controlando los nervios... Ayer me recordaste a mi, te pasas meses preparando un examen final y llega el día en que en el momento de sentarte para escribir todo lo que creías saber ya no está... Y ayer sabías que había que cocinar el conejo, pero te centraste en muchas más cosas, como cuando preparaste el arroz de bogavante! :) Ayer sí que fue mala suerte, no la semana pasada... Solo lamento que tu compañera no supiera aprovechar esa segunda oportunidad como es debido...

    Mucha suerte y sobre todo mucho ánimo, para las integrales digo... ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola!

    La verdad es que esta vez no tuvo que ver nada con los nervios, aunque no se apreció en el programa, tuve todos los elementos del plato listos con 15 minutos de margen y sólo me restaba pegarle un calentón final al conejo. El fallo fue que me fie de la temperatura interna que medí con el termómetro y me engañó. Aunque hubiera querido, no podía haber abierto ningún trozo porque las raciones estaban justas.

    En cualquier caso, me quedé muy contento con el plato y con como trabajé (ese día volé en la cocina) y me voy con muy buen sabor de boca.

    Muchas gracias por vuestros ánimos una vez más!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Efrén¡ No conocía tu blog y empecé a seguir el programa hace poquito, pero me ha encantado tu participación, y no sólo en la cocina¡ Con el tema de la expulsión te he visto con mucho temple, muy digno y correcto¡ Felicidades¡ Seguro que te esperan grandes cosas dentro y fuera de la cocina¡

    ResponderEliminar
  38. Hola Efrén, siento mucho tu salida del programa, para mi eres uno de los mejores, me parece injusto...por no decir otra cosa. Me quedo de seguidora disfrutando tu cocina. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. A mi también me vuelve loca el risotto, esa suavidad, la textura y el característico sabor del parmesano, un buen risotto de cenar con un buen vino y a la cama :-D. He descubierto tu blog y me han encantado tus recetas, sencillas y riquísimas . Me quedo a seguirme poniendo las botas con tus platos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Vaya...pues en el programa sí que parecía que fuesen los nervios, pero mira! de los errores también se aprende así que nada, a ver el vaso siempre medio lleno y nosotros a disfrutar de lo lindo con tus recetas aquí!

    Y lo de siempre... mucha suerte y mucho ánimo! :)

    ResponderEliminar
  41. Como mi nombre indica soy un aprendiz...... Te conoci en masterchef,a tu salida del cocurso, conoci tu blog, e el me quedado encantado. Me encantan tus recetas.... Tu formasbde explicarlas y tus consejos. Tomare alguna idea tuya para mi blog, siempre dando el matiz fe que sea lo mas sano pisible.

    Un saludo y muchas gracias por compartir tus conocumientos......

    ResponderEliminar