sábado, 26 de mayo de 2012

Receta 58. Mi ensaladilla rusa

Hola a todos!

Antes de nada agradecer a SEVERIN el lote de productos que me ha mandado con los que seguro que preparo un café espectacular.

Esta semana os traigo un clasicazo de las tapas,  sobre todo en verano, la ensaladilla. Un fijo en todas las barras de bar, hoy os voy a enseñar a prepararla como la preparo yo. He de admitir que yo no soy un gran fan de la ensaladilla, en general se me hace un poco pesada, con toda la mayonesa y demás pero como sé que a la mayoría os gusta, vamos a intentar hacerla "ligerita".

Ingredientes (8+ personas)

-1,25 kg de patatas

-5 zanahorias

-250 gr de guisantes

-6 huevos

-300 gr de atún en aceite de oliva

-1 lata grande de aceitunas rellenas

-2 pimientos del piquillo

-400 gr de mayonesa ligera

-Aceite de Oliva Virgen Extra

-Sal

-Vinagre de vino (el de toda la vida)




Lo primero que vamos a hacer es trocear las zanahorias y las patatas en cubos de tamaño similar, no nos van a quedar igual que los de bolsa pero, por eso es casera no?

Ahora vamos a cocer las verduras por orden. Echamos las zanahorias a una olla y añadimos agua. Encendemos el fuego y esperamos a que hierva.
Mientras rompe a hervir,  podemos ir preparando los huevos. Hacemos lo mismo que con las zanahorias solo que con agua tibia, así evitaremos que se rompan y la yema se quedará en el centro.

Cuando las zanahorias rompan a hervir será el momento de añadir las patatas.

Añadimos una cucharada de sal y las vamos a tener cociendo unos 25 minutos, pinchadlas de vez en cuando para saber cuando están listas.

Los huevos los vamos a tener 10 minutos exactos desde que rompan a hervir.
Cuando estén listos los pasamos por agua fría y los pelamos.

Aprovechamos para picar muy finas las aceitunas. También cortamos los pimientos en tiras (para decorar)

Cuando falten 5-6 minutos para que la patata esté lista, añadimos los guisantes.

Picamos muy finos también los huevos. Si tenéis, usad un rallador. Vamos a reservar una yema para decorar después.
Cuando esté todo cocido, lo escurrimos y lo pasamos por agua fría. Cuando esté escurrido lo ponemos en un bol.
Ahora añadimos sal, aceite y vinagre al gusto. Revolvemos, probamos y en su caso rectificamos, no os paséis con la sal porque el atún le pondrá un punto salado extra.
Añadimos el atún, el huevo y las aceitunas y volvemos a remover.

Ahora vamos añadiendo mayonesa poco a poco y revolviendo hasta que quede la textura de nuestro gusto.

Y cuando tenga la textura deseada, lo igualamos.


Añadimos un par de cucharadas más de mayonesa por encima, decoramos con unos pimientos y un poco de yema picada. Y así queda.

Y ahora vamos a servir una ración. Yo he usado el molde rectangular para emplatar.

Y lo he acompañado de unas tostaditas. Y así queda.

Y desde cerca.

7 comentarios:

  1. Hola, me vine directamente despues de leer tu comentario. Me gusta mucho lo que haces y el paso a paso es importantísimo para lograr que los más indecisos se metan en la cocina. Si me permites un consejillo, yo reduciría el número de fotos por receta, pero vamos es una opinión, espero no te parezca mal. un bico y encantada

    ResponderEliminar
  2. Qué va! Como me va a parecer mal? Lo hago así porque me da la sensación de que mis visitantes no se leen las instrucciones muy cuidadosamente y van directamente a la foto, por eso tantas. Pero mil gracias por el consejo, intentaré ser un poco más selectivo.

    Outro pra costa!

    ResponderEliminar
  3. Ami me parece perfecto el paso a paso en fotos , xk caso nunca me leo la receta me fijo mas n las fotos jiji

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta que pongas todas las fotos, para los que somos novatos nos viene genial

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta que pongas todas las fotos, asi le podemos hechar un ojo rapido y después segun veamos leer la receta (en mi caso siempre :P) , ademàs para seguirla y reproducirla va genial.

    Blog increible, felicidades Chefather!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tal como está. Con las fotos que pones y no menos. Está genial asi

    ResponderEliminar