martes, 10 de mayo de 2011

Receta VIII Risotto de Setas (o al Funghi)

Hola de nuevo!

Vuelvo con una receta que tenía pensado publicar más adelante pero viene una época complicada para las recetas, sobre todo las elaboradas y con tanto examen no hay tiempo que perder. De todas formas intentaré seguir actualizando al menos una vez a la semana y ofreceros comida sencillita y a partir de ahora un poquito más fresca.

Además he querido que sea hoy el día de la nueva receta porque hoy he cumplido las 2000 visitas y os lo quería agradecer como mejor sé, cocinando.










Y por ahí va la receta, el Risotto es un plato italiano, cuyo ingrediente principal es, como sabéis, el arroz pero preparado de un modo especial que ahora veréis y que le da un punto cremoso muy característico. Es una receta perfecta usar para sorprender a un invitado inesperado, se puede hacer con casi cualquier cosa y arroz siempre hay en casa.

Ingredientes (5 personas)

750 gr de arroz de grano redondo 
(los mejores son el Carnaroli o el Arborio pero podéis usar Bomba o directamente arroz "normal" como he hecho yo en esta ocasión. No uséis Brillante ni ninguno por el estilo, porque no saldrá)

1 1/2 litro de caldo de pollo o ave 

600gramos de setas 
(si podeis acceder a boletus o setas deshidratadas buenas saldrá más rico y con un sabor más intenso, si no no pasa nada seta de cultivo del super y ya haremos algún truquillo)

150gr de queso parmesano rallado

Cebolla

1 diente de ajo (opcional)

Medio vaso de vino blanco

Mantequilla

Sal





























En primer lugar picamos muy finita una cebolla y el diente de ajo, la idea es que desaparezca después y no se note con el arroz.




























Colocamos una olla ancha al fuego y echamos un par de trozos de mantequilla. Dejamos que se vaya derritiendo.
























































Cuando termine de derretirse, bajamos el fuego 4/9 y añadimos la cebolla. Salpimentamos al gusto y dejamos que se poche muy lentamente.




























Cuando ya esté bien pochada, añadimos el ajo y dejamos 3 o 4 minutos más. Mientras vamos troceando las setas también pequeñas pero mucho más grande que la cebolla, desechamos los tronchos.
























































Cuando estén listos el ajo y la cebolla, subimos el fuego, añadimos un poco más de mantequilla o si queréis un chorrito de aceite y salteamos las setas con una pizca de sal y pimienta.
























































Tras 10 minutos estarán así y será el momento de añadir el arroz.





























Revolvemos bien y dejamos sofreir un par de minutos revolviendo con cuidado para que no se pegue.
Echamos el vino y dejamos a fuego fuerte para que se vaya evaporando el alcohol.



























Mientras, ponemos a calentar el caldo hasta un poco antes de  que hierva en una cazuela o si queremos ser más prácticos en el micro.

Cuando ya no huela a alcohol y el caldo esté caliente es el momento de empezar el "ritual" del risotto. La clave de esta receta es ir añadiendo un cacito de caldo y revolviendo hasta que se evapore, de este modo el arroz suelta el almidón y por eso se obtiene el resultado cremoso del final.

Vamos a ello, ponemos el caldo al lado de la olla, el fuego medio-alto (7/9) y añadimos un par de cazos de caldo. Revolvemos hasta que  el arroz lo vaya absorbiendo, con cuidado de que no se pegue y volvemos a añadir otro par de cacitos. El proceso tiene que ser este durante todo el tiempo de cocción del arroz (15-18 minutos).













A mitad de tiempo, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Yo en este punto, añadí un dado de caldo concentrado de "Funghi", que me traje de Italia cuando visité a unos amigos de Erasmus.



Seguimos con el ritual(caldo-revolver) hasta que el arroz esté en su punto.Si se os terminara el caldo, no pasa nada, usad agua en las últimas veces y ya está.
Si no queréis controlar el tiempo, lo mejor que podéis hacer es ir probando el arroz y cuando esté hecho pero un pelín durito el grano lo retiramos del fuego.

Ahora es el turno de la otra clave de la receta. Vamos a  "mantecare": cortamos unos trozos de mantequilla y los añadimos a la olla . Fuera del fuego.




























Añadimos también el parmesano y revolvemos bien.


Dejamos reposar un par de minutos y estará listo!




























Servimos en un plato hondo, espolvoreando un poco más de parmesano por encima y si queremos unas hojitas de albahaca.
Y este es el resultado!





























Y desde cerca, este. Espero que os guste, Un saludo!

5 comentarios:

  1. Si(y mucho además)18 de mayo de 2011, 10:25

    Si,si,pero los otros 12 vasos y medio de vino en verdad te los bebiste tu

    ResponderEliminar
  2. Para poder participar en el sorteo es necesario dejar un comentario en la entrada del mismo con tu nombre, email y lugar de residencia. Te falta alguno de ellos. Todavía estas a tiempo de participar. También menciona de donde viene la receta y que participas en el sorteo.

    Besos.

    * Por cierto te ha quedado un plato de escándalo :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Silvia, a ver si ahora lo he hecho bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por enviar todos los dato correctamente.Ahora sí que está todo correcto.
    Gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Después de años queriendo hacer risotto de setas por fin lo hice, con tu receta, y fue todo un éxito, me encantó, al igual que las recetas de coulant y de penne popeye, que además son facilísimas. ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar