Hola a todos,
Hoy vengo con un clasicazo español y a la vez una de las comidas que más pereza me da cocinar. Las croquetas. Las voy a preparar de una forma poco ortodoxa ya que voy a meter batidora, pero queda igual, nos ahorra problemas de grumos y el cansancio de remover con la varilla de mano.
Como me dan muchísima pereza, cuando preparo, hago un montón así que no os sorprendan las cantidades. Si seguís leyendo veréis como la lié un poquillo (nadie es perfecto)
Ingredientes (2,5 kg de masa)
-200gr de mantequilla
-200gr de harina
-2 litros de leche
-300 gramos de jamón serrano
-2 chalotas (podéis cambiarlo por cebolla dulce o pequeña)
- Pan rallado ( el mío era uno especial crujiente pero usad cualquiera)
-huevos
-1 vaso de caldo de cocido (opcional)
Lo primero que vamos a hacer es derretir la mantequilla en una cazuela.
Mientras picamos las chalotas, no os esforcéis demasiado ya que luego usaremos batidora y no encontraréis los trozos.
Y cuando ya esté la mantequilla lista, pochamos despacito las chalotas.
Cuando vaya tomando color, añadimos el jamón.
Lo dejamos también dorar. Así, mas o menos.
Y añadimos la harina.
La revolvemos bien y dejamos que se tueste ligeramente.
Y añadimos la leche, dicen que es mejor añadirla caliente ya, yo la he añadido del tiempo y sin problema.
Y ahora con la batidora nos batimos bien hasta que no queden grumos de harina.
Y ahora a fuego medio dejamos cocinar hasta que vaya espesando, revolviendo poco a poco para que no se nos pegue. Aquí veis como va cambiando la textura.
Normalmente en 20 minutos hirviendo suave debería estar listo, pero yo tuve un incidente, se me pegó (y menos mal que me di cuenta rápido). Aunque he de decir que luego vi que no era culpa mía porque tanto con fuego alto como al mínimo se pegaba también así que tendré que cambiar de cazuelas. Lo cambié todo a una olla nueva y listo (aunque al final se volvió a pegar). Aquí la prueba del desastre.
Tras 15 minutos sería el momento de añadir el caldo (si lo tenéis) y lo dejáis reducir otros 10. Y ya tenemos lista nuestra masa de croquetas. La mía quedó quizá líquida de más pero por culpa de las cazuelas no me quedó más remedio.
Lo vertemos en un recipiente, cubrimos con film o pasamos un trozo de mantequilla por la superficie y lo dejamos enfriar hasta el día siguiente.
Y ya estamos listos para rebozar. Batimos unos huevos en un plato y colocamos otro con pan rallado.
Cogemos 5 cucharaditas de postre de masa,las tiramos encima del pan rallado y guardamos el resto en la nevera de nuevo para que no coja temperatura.
Y lo que vamos a hacer es pasarlo por pan rallado, luego por huevo y una vez más por pan rallado. Esta última vez le damos forma con la mano, yo se la he dado redonda vosotros haced como más os guste.
Y para que veáis la cantidad que me ha salido. Hice todas estas y he congelado masa para otras tantas!
Y ya estamos listos para freír. Cogemos abundante aceite en un cazo o sartén y cuando esté caliente añadimos una a una con cuidado las croquetas. Lo ideal es que el aceite cubra totalmente la croqueta, pero si queréis ahorrar un poquillo de aceite, les podemos dar la vuelta.
Cuando tomen color, les damos la vuelta.
Las retiramos con cuidado y las dejamos escurrir en papel absorbente.
Y ya están listas para servir. Yo las he emplatado con un poco de tomate, para darle un poco de color.
Este es el resultado.
Y desde cerca.
En esta precisamente el rebozado me ha quedado un poco grueso, porque era de las últimas y había tomado temperatura ya la masa, pero estaba igualmente rica.
Un saludo y espero que os guste!
Pinta fantástica.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo en las de jamón suelo añadirlo lo último, por miedo a que sale demasiado toda la cosa pero lo de utilizar la batidora me parece de lo más práctico, un dolor de cabeza menos!
ResponderEliminarChico, viendo cómo se te han pegado... cómprate pero ya una cacerola! Me imagino el desastre, yo me hubiese puesto de los nervios.
Saludos