sábado, 18 de junio de 2011

Receta XIII Gazpacho con guarnición


Hola de nuevo!

Entre que no había preparado nada con verdura y el calor empieza a apretar, me he animado con este gazpacho. Es de esas recetas agradecidas de verdad, que son rápidas, baratas sanas y , por supuesto, riquísimas. Es tan sencilla que no tendría ni que colgarlo pero bueno, lo comparto y vosotros juzgáis.

Ingredientes(5 personas)
1 kg de tomates maduros
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 pepino ESPAÑOL
1 cebolla tierna
1 diente de ajo
5 rebanadas de pan duro(día anterior)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino(si puede ser de Jerez, esta vez no fue)
Agua fría
Sal al gusto


Estos son los ingredientes para un gazpacho básico aunque cada uno los va cambiando a su gusto, que os sirva nada más de guía. Es de  las primeras veces que lo preparo y aunque salió bastante bueno, para algunos le sobraba vinagre, cuestión de gustos.
Empezamos poniendo a remojo el pan duro y comenzamos a cortar los vegetales. Vamos a reservar una parte de cada uno(un tomate, la mitad de cada pimiento, media cebolla y medio pepino) para poner después como guarnición.
Primero los tomates, los cortamos en trozos y los echamos a un bol grande que nos permita después batirlo todo con comodidad. No es importante cómo los cortéis, luego vendrá la batidora a arreglarlo.





























Luego los pimientos.

Y al bol.

La cebolla y el ajo.  El ajo lo abriremos a la mitad y le quitaremos el germen, dicen que así no repite, personalmente creo que es un mito más pero bueno, lo hacemos que no cuesta nada. Lo incorporamos.

Vamos echando aceite al gusto. Echaremos una cantidad prudente (después corregiremos). Añadimos también el vinagre y el pan escurrido y empezamos a batir.








Lo ideal sería hacerlo con una batidora americana, pero como muchos no tenéis y se puede usar también una de mano, lo he preparado con esta.
Tomáoslo con calma batiendo porque lo que queremos es que nos quede fino y bien batido y no queremos quemar el motor de la batidora.
Aquí, medio batir.

Y aquí ya todo lo que podemos hacer con la batidora. Llegados a este punto, es importante que lo probemos y rectifiquemos de sal y aceite.

Ahora lo vamos a colar, para eliminar los grumitos y la pulpa sobrante de las verduras. Lo mejor sería pasarlo por un chino, pero no tengo así que he usado este colador de plástico, que aunque tiene mala pinta al final se ha portado.
Lo he colado dos veces y ha quedado así.

Cortamos en trocitos pequeños lo que habíamos reservado antes. Esto se llama corte en brunoise(aunque me ha salido bastante irregular).

Lo servimos con la guarnición aparte para que cada uno se sirva a su gusto con un chorrito de aceite de oliva que queda genial estéticamente y realza el sabor.


El plato solo.


Y como siempre, desde cerca.(este es otro que me quedó más bonito).


Espero que os guste, ¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. no sabia que se podía usar para tantas cosas, ahora me aclaras un poco las cosas, es que el otro día mi mujer que suele comprar por carritus.com, compro un poco demás y no sabía como reutilizar todo muy bueno todo. saludos.

    ResponderEliminar
  2. ;) me alegro de que te haya servido, Un saludo

    ResponderEliminar