domingo, 12 de junio de 2011

Receta XII Entrecot de "buey" con mousse de foie trufado y patatas fritas(capricho final de exámenes)

Hola a todos,

Después de un mes y 10 exámenes, el viernes por fin llegó el final, salimos a celebrarlo y el sábado ya con más calma decidimos darnos este caprichito. Uno de mis compañeros se había traído un foie trufado de su casa en Soria y a partir de ahí salió el resto, nos dimos una vuelta por el nuevo Mercado de San Antón y me pareció espectacular, así que si podéis pasaos.

Vamos con la receta

Ingredientes (4 personas)

4 entrecots de 300gr aprox

1 kg de patatas

1 lata de foie

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta.





























Empezamos pelando y lavando las patatas.

 Ponemos una sartén a calentar  con abundante aceite y cortamos las patatas.

























Cuando el aceite esté listo añadimos poco a poco las patatas para que no baje mucho de temperatura.Yo tendría que haber hecho dos tandas, así tardaron más y no quedaron todo lo bien que deberían.




























Mientras las patatas se van haciendo a fuego fuerte(tardarán 10-15 minutos dependiendo del grosor y de cuantas echéis juntas), vamos salpimentando al carne al gusto. La carne roja se lleva muy bien con la pimienta negra así que si os gusta, no os cortéis.






























Ponemos el grill al fuego y lo dejamos calentar a tope, es vital que esté muy muy caliente para cuando vayamos a añadir la carne. 
La técnica para que la carne nos quede perfecta es la siguiente: no echamos aceite en la parrilla, vamos a untar ligeramente cada filete, para que no haya aceite de más en la sartén y no se queme ni estropee el sabor. Así.





























Las patatas están listas. Las retiramos, las ponemos sobre papel absorbente y las salamos.
Ponemos a calentar el grill.




























Cuando esté muy muy caliente, añadimos el entrecot, en el centro que es dónde hay más temperatura.




























La vamos a tener a tope de temperatura durante un dos minutos y medio-tres por cada lado. A mi me gusta la carne poco hecha así que si vosotros preferís pasarla más, lo que debéis hacer es darle vueltas en periodos de 2 minutos como la primera vez, de manera que no se os queme o se cocine más por alguno de los lados. La idea es que quede doradita por fuera (como caramelizada) y jugosa por dentro.
Tras dos minutos, le damos la vuelta.





























Tras dos minutos lo sacamos del fuego,añadimos un poco de sal gorda y lo dejamos reposar un par de minutos para que suelte los jugos.
Y servimos, colocamos el entrecot con sus jugos, untamos un poco de mousse de foie por encima y unas pocas(hay que cuidarse) patatas fritas. Yo he añadido tambien unos tomatitos cherry que tenía por ahí de sobra, la nota de color. Este es el resultado. 




























La presentación no es espectacular, pero os aseguro que estaba riquísimo. Y como siempre, desde cerca.






























Espero que os guste, un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario