miércoles, 8 de agosto de 2012

Receta 66. Un chuletón perfecto (o casi)

Hola a todos,

Ya sé que el título es bastante pretencioso, pero quería llamar un poco la atención. Todos hemos ido alguna vez a un asador de esos del norte, o afincados en Madrid, y nos han puesto un chuletón acojonante, que se deshace como la mantequilla y con un sabor intensísimo. Y a todos (o bien a nuestras madres) nos ha pasado que lo hemos intentado en casa y no tenía nada que ver.

Pues bien, a partir de hoy las cosas van a cambiar. Esta es una de las mejores formas de cocinar el chuletón en casa que haya probado, y hoy la comparto con vosotros.


Ingredientes (2 personas)

-1 chuletón de 800 gr (de buey o vaca, el mejor que os podáis permitir)

- Sal gorda

- Aceite de oliva (opcional, yo no le he puesto)

 IMPORTANTE!!!Antes de nada, es esencial que la carne esté a temperatura ambiente, así que la sacaremos 3 horas antes de la nevera, si os saltáis este paso, no llegará el calor al centro y no saldrá bien.

Lo primero que vamos a hacer es encender el horno a 200º.

Ahora ponemos una sartén o plancha al fuego, recortamos un trocito de la grasa de la carne, y lo añadimos a la sartén, si la carne es buena, no va a ser necesario usar aceite.

Cuando vaya tomando temperatura vamos engrasando con ella toda la plancha. y cuando esté muy caliente, esto es MUY CALIENTE, HUMEANTE, retiramos el trozo de grasa e incorporamos la carne.
Y la vamos a tener un minuto UN MINUTO por cada lado. Para que quede más claro.
Pasado el minuto, le damos la vuelta.

Y lo tenemos OTRO MINUTO por este lado. Pasado el minuto, lo colocamos en una fuente de horno.

Y lo vamos a tener 8 MINUTOS exactos. Cuanto mayor sea el grosor de la carne, más tiempo de horno necesitará. Lo ideal es tener un termómetro de sonda y retirarla cuando el interior alcance alrededor de 48º pero como no tenemos, habrá que ir probando.

Pasados los 8 minutos lo sacamos del horno y lo dejamos descansar 2/3 MINUTOS en el recipiente que estaba.
Y tras ese tiempo pasaremos a cortar la carne para servirla. La cortaremos en perpendicular al hueso en caso de tenerlo, y si no de este modo.
Y ya está listo, lo servimos en una fuente, reincorporamos los jugos que había dejado en la fuente de horno, y añadimos un puñado generoso de sal gorda. Y este es el resultado.

Y desde cerca....

2 comentarios:

  1. muy bien yo he aumentado tiempos porque me gusta mas hecho, pero genial, muy facil, que forma mas innova dora de hacer recetas, eres un chefmaster!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, no está mal eso de chefmaster jaja me lo pensaré,
    Un saludo!

    ResponderEliminar