Hola a todos,
Volvemos hoy con la segunda receta de la semana, esta vez una verduras y bastante ligera, para variar un poco. Es un clásico en Italia y aquí como siempre vamos a hacer una adaptación lo más fiel posible. Ellos fríen las berenjenas, yo en cambio he preferido asarlas, que es mucho más saludable y mucho menos engorroso. Ya me contaréis.
Ingredientes (4-6 personas)
-1,5 kg de berenjena
-2 latas grandes de tomate triturado (1,5kg)
-150 gramos de parmesano rallado
-2 bolas de mozzarella fresca
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-Albahaca fresca
-1 limón (para evitar la oxidación de la berenjena)
Lo primero que vamos a hacer es cortar las berenjenas y ponerlas a sudar. Para ello las salamos y las colocamos en un escurridor. de este modo, pierden el amargor. El grosor más adecuado es entre 0,5 y 1 cm.
Rociamos con un chorrito de limón y las dejamos sudar media hora.
Mientras sudan, picamos fina la cebolla y el ajo y los ponemos a sofreír en una cazuela para hacer la salsa de tomate.
Cuando hayan pochado y tomado color, añadimos el tomate, un poco de sal, azúcar para corregir la acidez y lo ponemos a reducir a fuego medio alto.
Encendemos el horno a 180º con calor solo abajo y cuando hayan sudado lo suficiente las berenjenas, las preparamos para hornear.
Las disponemos en una bandeja de horno ligeramente aceitada para que no se peguen, añadimos un chorrín más de aceite y las metemos a hornear. Deberían estar listas en torno a 20-25 minutos. En cualquier caso, las pincháis y si están blanditas y no ofrecen resistencia al cuchillo, están listas.
Continuamos reduciendo la salsa de tomate. Probamos y rectificamos de sal y azúcar si es necesario.
Cuando haya reducido a la mitad, podemos añadir la albahaca finamente picada. Si nunca habéis cortado albahaca, la mejor forma para no destrozarla es la siguiente:
Envolvéis las hojas pequeñas con las grandes.
Las enroscais haciendo un rollito, apretando lo mínimo posible.
Y las cortáis solo de una pasada y dandole el máximo recorrido posible al cuchillo, para que no machaque las hojas. El mejor indicador es la tabla. Si no hay verde, buena señal.
La añadimos a la salsa y en 5 minutos más estará lista.
Sacamos del horno las berenjenas y ya estamos listos para empezar a montar
Capa de tomate.
Capa de berenjenas.
Capa de tomate y parmesano
Y seguimos hasta llenar la fuente o quedarnos sin berenjenas. Cuando hayamos puesto la última capa, cortamos las bolas de mozzarella y las repartimos por la superficie.
Y horneamos a 180-200º hasta que quede gratinado uniforme.
Y aquí está ya listo
Desde cerca(disculpad la foto)
Espero que os guste. Un saludo
La comida italiana es mi pasión! Además me gusta la idea de hacerlas al horno, son mucho más sanas. Gran receta :)
ResponderEliminarLa salsa de tomate con la albahaca es el mejor invento de la historia, esta riquísima la salsa resultante, es sorprendente como puede cambiar tanto una salsa de tomate añadiéndole sólo albahaca. Un plato riquísimo que seguro q pondré en práctica pronto.
ResponderEliminarSaludos!
Muy buena opcion la de asar la berenjena. Con la albahaca y tomate hacia un aperitivo que viene muy bien para el verano, a ver Si lo recuerdo y te lo paso. lo de cortar asi la albahaca me ha gustado, yo acababa siempre haciendolo con tijeras.
ResponderEliminarHasta me ha dado ganas de comerlas, y eso que no me gustan las berenjenas!
ResponderEliminarEnhorabuena Efrén por este blog, haces que me vaya gustando cada vez más la cocina. Una pena tu eliminiación de Masterchef, pero ten por seguro que lo has hecho muy bien, lo que pasa es que los nervios son malos y algo que tú haces muy bien, un dia malo y se te estropea todo, pero date por satisfecho porque tienes muchos conocimientos sobre cocina. Un saludo Lolea Pérez
ResponderEliminarVaya, me acabas de solucionar la cena!!
ResponderEliminarMe encanta con la berenjena asada.
Besos
Eres un artista! Ojalá todo te vaya genial, y me encanta este blog!!
ResponderEliminarMadremiadelamorhermoso ... ¡y todos los ingredientes encajan en mi dieta!
ResponderEliminarLa próxima semana ... ¡las hago!
http://llegaralos30sinmorirenelintento.blogspot.com.es/
Esta noche berengenas, mmmm!!
ResponderEliminarMe encanta lo bien que explicas las recetas.
Sigue compartiéndolas con tus fans!!
La hice hace poco con receta de una compañera blogger italiana y ha sido un triumfo espectacular, está de lujo!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Buenísima pinta. Me ha gustado ver cómo cortar las hojas de albahaca, lo pondré en práctica la próxima vez que me tenga que pelear con unas hojas... la última fue una dura pelea contra unas hojas de espinacas y, aunque terminaron trituraditas, lo que hice fue una masacre! Un abrazo
ResponderEliminarLe enseñé a mi madre tu blog y una noche me sorprendió haciendome estas berenjenas le dije que no me las iba a comer (porque no me gustan las berenjenas) pero me dijo: he sacado la receta del blog de Efren de MasterChef! Y entonces me las comí y me encantaron!!
ResponderEliminarP.D. me encantó el pulpo a feira que preparaste en el programa;)
Si es que hay que probar de todo! =) me alegro de que os gusten!
ResponderEliminarY para cortar, ya sabéis, no hacen falta muchos cuchillos, con un cebollero y una puntilla bien afilados y bien cuidados es más que suficiente.
Un saludo!
Tus recetas estan buenisimas! Eres un gran cocinero! Aver cuando subes otra receta;) ñammmm!
ResponderEliminarQué descubrimiento acabo de hacer! Eras sin duda mi favorito para ganar, pero en fin... que se le va a hacer. Me alegro por lo menos de poder seguirte por aquí, me encanta todo lo que he visto por ahora!
ResponderEliminarUn beso
Mi suegra es del sur de Italia y la borda, pero la tuya también tiene una pinta buenísima...
ResponderEliminarY el hojaldre de setas y bacon lo haré en breve seguro, que es del tipo de recetas sencillas que nos encantan.
Un beso Efrén y sigue así.
Me encanta tu blog. Esta receta tiene que estar de rechupete.
ResponderEliminarSi te sirve yo le meto una variante..la berenjena a la plancha y hago 3 capas tomate berenjena mozarella y ya arriba del todo el parmesano
ResponderEliminar